Una de las dudas habituales a la hora de escoger un calibrador de monitor surge entre estos dos modelos de calibrador, pues aparentemente su aspecto es prácticamente idéntico. Esto se debe a que estos dos modelos de calibrador comparten el mismo hardware, es decir el aparato es el mismo en ambos casos tal y como indica X-Rite en su web: http://www.xrite.com/product_overview.aspx?ID=789&Action=support&SupportID=5180. Las diferencias vienen determinadas por el software, pues aunque en ambos casos se utilice el software i1Match tendremos disponibles unas opciones u otras en función de si estamos utilizando el i1Display LT o el i1Display 2:
i1Display LT
La versión LT es la más básica de las dos ofreciendo solamente un modo de calibración, muy similar al modo fácil del eye-one display 2. Las opciones seleccionables que tenemos con el i1Display LT son una selección inicial del tipo de pantalla (LCD, CRT o portátil) y selección de punto blanco, pudiendo escoger entre tres únicos valores: Blanco Cálido (5000K) Blanco Medio (6500K) y blanco frío (7500K). Hecho esto se inicia el proceso de calibración. La gamma se mantendría fija en 2.2.
i1Display 2
En la versión 2 en cambio el margen con el que contamos en lo que se refiere a opciones disponibles es mucho más amplio, pudiendo seleccionar un modo fácil al que únicamente le hemos de indicar el tipo de pantalla que deseamos calibrar o bien optar por el más completo modo avanzado, con los siguientes valores seleccionables:
Punto Blanco:
- Blanco Cálido (5000)
- 5500
- 6000
- Blanco Medio (6500)
- 7000
- Blanco Frío (7500)
- Punto Blanco Nativo
- Punto Blanco personalizado
En el apartado de Punto Blanco personalizado podemos escoger entre valores desde 4000 a 10000K
o bien especificar las coordenadas x/y. También tenemos una opción de realizar una medición de la iluminación ambiental.
Gamma: entre 1.0 y 3.0 en incrementos de 0.1. En algunos monitores puede ser seleccionable también la opción de gamma nativo.
Luminancia
- 80
- 90
- 100 - Recomendación CRT
- 110
- 120 - Recomendación LCD
- 130
- 140
- Personalizado
En Personalizado podemos escoger cualquier valor entre 50 y 250cd/m² Disponemos igualmente de una opción para especificar nuevamente si calibramos un CRT o un LCD así como la opción de calibrar el dispositivo.
Además de estas opciones también podemos optar por abrir un perfil ICC preexistente para importar sus valores y aplicarlos en esta nueva calibración.
Finalmente, una vez concluida la calibración tanto en el i1Display LT como en el i1Display 2 se mostrará una pantalla en la que se puede comprobar el antes y el después. En el i1Display 2 además, está disponible una herramienta de validación del monitor, que nos permite observar las desviaciones deltaE medidas así como la media de las mismas, indicado en valores númericos y en un gráfico. Este gráfico puede dar una idea de la evolución del rendimiento del monitor en sucesivas validaciones.
Ejemplo del MonitorValidator
Ambas opciones permiten medición de la iluminación ambiental, si bien la versión LT a un nivel más básico que la versión 2.
Conclusión:
Teniendo en cuenta todo lo mencionado si deseamos contar con el máximo control a la hora de calibrar el i1Display 2 sería la opción más recomendable, y la opción LT solamente la recomendaríamos si se tiene previsto utilizarla con software de terceros o bien como una opción para introducirse en el mundo de la gestión de color a un nivel básico, sin complicaciones. Hay que tener en cuenta también que en caso de adquirir la versión LT existe la posibilidad si así lo desea más adelante de adquirir un módulo de ampliación para obtener las prestaciones disponibles en el i1Display 2. Esta ampliación se tramita de forma digital, con un código facilitado por el fabricante que desbloquea las funciones del i1Display 2.
|