La conversión entre valores RAL y Pantone es coompleja, utilizan una base de pigmentos muy distinta por lo que no hay una conversión directa de un sistema en otro. En teoría utilizando un espetrofotometro podemos obtener unos datos que podemos convertir en valores RGB y estimar una serie de colores Pantone similares.
En muchos casos la percepción dista mucho del color que teóricamente le correspondería.
En general por cada color RAL obtenemos varios colores Pantone similares. Aquí entra en juego el metamerismo, distintos observadores pueden dar opiniones distintas sobre que Pantone tiene mas similitud a un determinado RAL.
La unica forma fiable de conversión es utilizar las dos guías insitu, bajo la luz D50 en que se vaya a utilizar y observando los dos tonos un correcto angulo de observación 2-4º y un max de 10º.
Algunos de los colores RAL no tienen equivalente en lo que son tintas convencionales, como los metalizados en que su equivalente Pantone corresponde a la serie Metallics.
Este detalle de nuestra tabla de conversión muestra la dificultad para establecer un conversión correcta. Algunos tonos tienen varios candidatos, otros no tienen equivalente y un mismo tono se traduce con el mismo color Pantone.
|