Cuarta edición revisada
El libro se divide en dos grandes partes, la primera parte: conceptos fundamentales sobre la edición del color y una segunda parte en la que se analizan los principales controles de un monitor, los medios y los programas para la calibración.
Introducción
PARTE 1
CAPÍTULO 1
Teoría del color
1.1. El espectro electromagnético 11
1.1.1 Longitud de onda 11
1.1.2 Espectro visible 12
1.1.3 Gráficas espectrofotométricas 12
1.1.4 Fotometría 12
1.2 El color 13
1.2.1 Color emitido: Síntesis aditiva (RGB) 13
1.2.2 Color reflejado: Síntesis substractiva (CMYK) 13
1.2.3 Relación entre síntesis 14
1.3 Valores de color 15
1.3.1 RGB 15
1.3.2 CMYK 15
1.3.3 Convertir valores CMYK a RGB 15
1.3.4 Hexadecimal 16
1.4 El ojo humano 17
1.4.1 La cámara perfecta 17
1.4.2 Sensores digitales 17
1.4.3 Captación y visión del color 19
1.5 Color y modulación del color 20
1.5.1 Tono 20
1.5.2 Saturación 20
1.5.3 Luminosidad 20
1.5.4 Sistema HSB 21
CAPÍTULO 2
Reproducción del color
2.1 Bits por píxel 23
2.1.1 Tipos de imágenes 23
2.1.2 Píxel y resolución 24
2.1.3 Profundidad de tono 25
2.1.4 Las imágenes de 16 bit 26
2.2 Los canales de color 27
2.2.1. Reacción de la luz al incidir sobre una
superficie coloreada 27
2.2.2. Proceso de generación de los
canales de color 27
2.3 La imagen impresa tramada 28
2.3.1 Características de la trama periódica 28
2.3.2 Características de la trama estocástica 29
2.3.3 Ganancia de punto 30
2.3.4 Compensación de la ganancia de punto 30
2.3.5 Gamas Euroscale, SWOP y Toyo 31
2.4 Ajustes de color en la imagen 31
2.4.1 Equilibrio de color 31
2.4.2 Reducción de color 32
CAPÍTULO 3
Control del color
3.1 Metamerismo 35
3.1.1 CRI 36
3.2 Estandarización 37
3.3 La sala de trabajo 38
3.4 Planificación de la iluminación 40
3.5 Temperatura de color 41
3.5.1 El cuerpo negro 41
3.6 La Comisión Internacional de la
Iluminación (CIE) 42
3.6.1 CIE Yxy 42
3.6.2 CIE Lab 42
3.6.3 Iluminantes estandarizados 43
3.6.4 Delta E (∆E) 44
3.7 Espacios de color 45
3.7.1 sRGB 45
3.7.2 Adobe RGB 45
3.7.3 eciRGB 46
3.7.4 NCS 46
3.7.5 Munsell 47
3.8 Guías de tonos 48
3.9 Introducción a la gestión del color 50
3.9.1 Perfil de color ICC 50
3.9.2 Calibración y linearización 50
3.9.3 Perfiles ICC versión 2 y 4 50
3.9.4 Ajuste entre perfiles 50
3.10 Gestión del color en navegadores Web 52
3.11 Perfiles de monitor sRGB y Adobe RGB 54
3.12 Tabla general 58
3.13 Calibración de la captación: la cámara 60
PARTE 2
CAPÍTULO 4
Estructura, componentes y controles de los monitores
4.1. Especificaciones, términos habituales 64
4.2. Uniformidad 65
4.3. Sistemas de iluminación de los paneles 68
4.4. Tipos de paneles 70
4.4.1. Twisted nematic TN 70
4.4.2. Vertical alignment VA 70
4.4.3. In-plane switching IPS 70
4.5. La tabla LUT del monitor 72
4.6. Salida de 10 bits y paneles de 10 bits 74
4.7 Valor gamma 76
4.8 Punto blanco, temperatura de color 78
4.9 Adaptación cromática 80
4.10 Contraste 82
4.11 Brillo o luminancia 83
4.12 Herramientas de saturación y tono 84
4.13 Trabajar con varias pantallas 86
4.14 Limpieza de la pantalla 87
4.15 Resolución de la pantalla 88
4.16 Ajustes complementarios 89
4.17 Viseras para el monitor 90
4.18 Conexiones del monitor 91
CAPÍTULO 5
Medios para la calibración
5.1 Imágenes de control o verficiación 94
5.2 ColorChecker 95
5.3 Colorímetros y espectrofotómetros 96
5.4 Programas para la calibración 97
CAPÍTULO 6
Calibración y perfilación
Advertencias 99
6.1 Calibrando con Spyder4Elite 100
6.2 Calibrando con Spyder4PRO 108
6.3 Familia i1Display PRO 110
6.4 Calibrando con i1Display Pro 111
6.5 Calibrando con ColorMunki Display 116
6.6 ColorMunki Photo/Design 120
6.7 BasICColor Display, calibración híbrida 124
6.8 Argyll CMS + dispcalGUI 124
6.9 Calibración por hardware 125
6.10 EIZO ColorNavigator 126
6.11 SpectraView Profiler/BasicColor 132
6.12 Blue Eye PRO 137
6.13 Calibradores integrados 138
6.14 Certificaciones 139
6.14.1 Fogra 139
6.14.2 UGRA 140
Fuentes y agradecimientos 142
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