El ColorEdge CG245W representa el primer monitor de una nueva generación que incorpora un calibrador integrado. Estos monitores solamente existían hasta ahora en el ámbito médico.
Puede calibrarse sin estar conectado a ningún ordenador. Es posible seleccionar los valores en el propio monitor o utilizar el software ColorNavigator que incluye en su lista de calibradores el modelo integrado en el monitor.
El monitor puede calibrarse igualmente con cualquiera de los modelos de calibrador actuales, que aparecen igualmente listados en el desplegable que nos permite seleccionar el calibrador que vamos a utilizar. De todos modos, la principal ventaja que aporta este modelo es precisamente el contar con un calibrador integrado creado específicamente para este monitor, es pues un calibrador hecho a medida.
El calibrador se halla oculto en el marco superior del monitor, haciéndose visible únicamente en el momento de la calibración en sí, realizando en ese momento las mediciones en el extremo superior de la pantalla. Esto puede llamar la atención al ser lo habitual colocar el calibrador en el centro de la pantalla, pero, en este caso al contar con la función DUE típica de las series ColorEdge y FlexScan SX,(función que permite una uniformidad muy alta en toda la superficie de la pantalla) se puede confiar en obtener los mismos resultados independientemente de la ubicación del sensor. En la unidad que hemos medido la desviación de uniformidad media es del 2%, medida en 9 puntos. En las mediciones realizadas por EIZO la uniformidad es del 97,5%.
Para superar el test UGRA hemos utilizado un calibrador Colormunki ya que de momento el software del test UGRA no soporta el calibrador integrado del CG245W. La calibración no tiene ningún secreto solo hay que seleccionar los valores requeridos por el test UGRA y realizar una calibración, en este caso hemos realizado dos para mejorar el balance de grises. El monitor garantiza unos valores muy bajos sin ninguna dificultad. Para trabajos en los que el color es un tema critico el monitor nos garantiza la calidad máxima en todo momento.
La calibración tal como se muestra en los documentos de verificación es mejor utilizando el calibrador integrado.
Hoy día no solo se trata de superar el test UGRA sino de como lo supera, el coste del tiempo invertido en garantizar que el monitor nos muestre las imágenes correctamente es importante.
Es posible también configurar el monitor para que cada vez que encendamos el monitor realice una calibración, puede ser algo farragoso pero muy util porque solo nos dejara utilizar el monitor una vez éste esté calibrado correctamente. Lo podemos desactivar, o programar a una periodicidad semanal. También es posible configurar el temporizador para que el monitor se calibre de forma completamente automática y autónoma (sin necesidad de que el equipo al que está conectado el monitor esté encendido) a una hora determinada, pudiendo por tanto aprovechar las horas en las que el equipo no está en uso para tenerlo calibrado.
En esta imagen podemos apreciar como a la lista habitual de colorímetros compatibles con ColorNavigator se añade el sensor integrado del propio monitor.
Resultados de la calibración integrada
Calibración realizada con Colormunki
|
El Gamut medido por el UGRA nos da: |
|
ISO 99% |
|
sRGB 100% |
|
Adobe RGB 99% |
|
ECI-RGB v1.0 92% |
|
Monitores Eizo para fotografía y vídeo: alta calidad y fiabilidad
Aviso : Los monitores sobre los cuales realizamos los test UGRA son unidades elegidas al azar, que en muchos casos son las que tenemos en nuestras oficinas. Son un reflejo fidedigno de las capacidades de estos monitores, lo que no excluye que haya variaciones en los porcentajes según las condiciones en que se realicen los tests, condiciones lumínicas, ajustes, instrumento de medición, software, etc... Por lo tanto seria posible, aunque no frecuente, que otras unidades de este modelo no consigan superar el test de UGRA 1.3.1. La certificación de este modelo de monitor solo es válida para la unidad que nosotros hemos analizado, es pues una referencia.
|
|