" Una prueba “sofá” es una imagen que aparece en la pantalla y que se utiliza para predecir el color y el contenido de la imagen una vez se haya impreso. La pantalla visualiza típicamente una gama de colores diferente de la que se obtendrá en el proceso de impresión de forma que es, en realidad, un instrumento inexacto de comunicación del color, al menos por el momento. Esto es debido a que las pantallas de los ordenadores visualizan imágenes utilizando una combinación de luz roja, verde y azul (RGB) “colores aditivos” todos forman el blanco. En la hoja impresa se obtiene utilizando las tintas amarillas, magenta, cyan y negro (CMYK o CMAN) en lo que denominamos “color substractivo” todos forman el negro.
Los niveles de luz ambiente que rodean a la pantalla son muy importantes para poder realizar una evaluación exacta del color. Idealmente, la pantalla deberían un área rodeada por un nivel bajo de luz neutra, con paredes grises y sin reflexiones que incidan en la pantalla. Cualquier color estridente que rodee a la pantalla. Cualquier color estridente que rodee a la pantalla y que resulte visible para el usuario tendrá influencia en la percepción del color.
Si se utiliza un monitor como medio de prueba parcial de un trabajo, asegúrese de que se ha calibrado a menudo. La gama de colores de un monitor puede cambiar a través del tiempo debido al desgaste de los elementos que generan el color en la pantalla y también por causa de factores medioambientales. La utilización de un sistema de calibración de pantalla /ajustando la gama de colores de la pantalla y el punto blanco) puede ayudar a mantener un resultado más constante y coherente del color. Además, se puede encoger o limitar la gama de colores de la pantalla así como cambiarla de manera que se parezca más a las posibilidades de impresión del proceso offset. Esto se realiza en base a las características de rendimiento de color de la pantalla y del proceso de impresión. Si bien no será una prueba totalmente definitiva, puede ayudar a minimizar las diferencias entre lo que se observa en la pantalla y el aspecto del producto impreso final, reduciendo discrepancias y minimizando la pérdida de tiempo y materiales."
© Graphic Communication Association
© Ricard Casals Consultants