¿Cómo puedo determinar si hay suciedad en mi sensor?
Hay numerosas formas de detectar si en su sensor se encuentra suciedad, pero la más sencilla consiste en utilizar la Sensor Loupe con su capacidad de 7 aumentos y su tecnología BriteVue XL. De este modo podrá detectar cualquier tipo de contaminación en el sensor y dentro del área de la propia cámara. Si no cuenta con una Sensor Loupe también puede comprobar la existencia de suciedad realizando una fotografía de prueba y examinándola en Photoshop.
¿Cómo puedo distinguir si la contaminación es polvo o bien una mancha?
Las partículas de polvo se presentan en múltiples tamaños y formas tales como motas o fibras. Las manchas habitualmente tienen una apariencia redondeada y uniforme, y en ocasiones cuentan con un halo distintivo alrededor de los bordes. A veces es difícil distinguir entre ambas por lo que el mejor procedimiento es realizar una limpieza en seco. En el mejor de los casos será limpiar y listo, en el peor de los casos se causará un borrón, que requerirá una limpieza húmeda seguida de otra limpieza en seco (seguida por una limpieza de las cerdas).
¿Cómo de peligroso es limpiar mi sensor?
Lo primero a entender acerca de la limpieza de un sensor DSLR es que usted no está limpiando realmente el sensor, si no que lo que limpia es el filtro de paso bajo que cubre el sensor. El filtro y el sensor están sellados por una junta, de modo que el sensor está herméticamente sellado. El filtro de paso bajo está hecho de sílice (cristal, cuarzo) y puede contar con una capa de óxido de indio y estaño (ITO - Indium Tin Oxide, con finalidad antiestática).
Cuando se encuentre con contaminación en su sensor, 99 veces de cada 100 se tratará de contaminación de partículas secas de polvo. Este tipo de contaminación se elimina fácilmente utilizando el Sensor Brush/Butterfly gracias a su tecnología SCF y es altamente seguro; La tecnología SCF levanta las partículas desde el sensor hacia las cerdas, a diferencia de otros pinceles que solamente barren la suciedad, arrastrándola a través de su filtro con el consiguiente riesgo potencial de daños.
Por otra parte, dependiendo del tipo de cámara que posea y del cuidado que tenga durante los cambios de objetivos y la limpieza, podría acabar teniendo manchas en su sensor. Estas manchas requieren una aproximación distinta que representa un riesgo potencial más elevado de daño sobre el filtro de paso bajo. En estos casos le recomendamos utilizar una combinación de líquido y bastoncillo (swab) para eliminar la mancha y proseguir con una limpieza en seco mediante un Sensor Brush/Arctic Buttefly. Desafortunadamente, debido a que se arrastra el bastoncillo a través del filtro, si existe cualquier tipo de suciedad que tenga un factor de dureza más elevado que el del filtro de paso bajo potencialmente se podría arañar el cristal. Así pues debe procederse con máxima precaución cuando tratamos con polvo “soldado”, que consiste en una partícula de polvo que se ha posado sobre una mancha de agua/aceite y se ha adherido al sensor al secarse la mancha. El mejor modo de eliminar estas contaminaciones persistentes es humedecer la suciedad, dejar que se empape y se afloje, y a continuación tratar de eliminarla con un bastoncillo, seguido de un pase de limpieza en seco.
Nunca he retirado el objetivo de mi DSLR. ¿Cómo es posible que tenga polvo en mi sensor?
Lamentablemente incluso siendo muy precavido sigue siendo posible que la contaminación alcance su sensor. Es posible que partículas de polvo preexistentes en la cámara hayan sido atraídas hacia el sensor, o, más probable, que la fricción de los elementos móviles internos de la cámara hayan generado algo de polvo por su propio desgaste, el cual a su vez ha hallado su camino hasta el sensor.
Mi cámara cuenta con un sistema de reducción de polvo, ¿por qué debería necesitar sus productos?
Si bien los nuevos recubrimientos antiestáticos reducen la acumulación de polvo en su sensor, no son suficiente para eliminarla totalmente. La acción de sacudida del filtro que encontramos en algunas nuevas cámaras cuando esta se enciende sacudirá hacia afuera el polvo, pero solamente será efectivo en la mayoría (el polvo ligero), no en la totalidad (el polvo más pesado) y no eliminará ninguna mancha que pueda haber. Además, cuando el polvo es sacudido del sensor va a parar a una tira adhesiva cuya finalidad es retenerlo. Con el paso del tiempo esta tira quedará saturada y el polvo se mantendrá suelto dentro del cuerpo de la cámara. Además, aunque existen programas que le permiten eliminar el polvo de sus imágenes, este proceso se realiza mediante interpolación y no sería el mejor método a seguir ya que puede alterar sus imágenes de forma artificiosa.
¿Con qué frecuencia debería limpiar mi sensor?
Solamente cuando sea necesario. Examinarlo en busca de suciedad con la Sensor Loupe o tomar una fotografía de prueba puede hacerse tan a menudo como se desee, pero la limpieza solamente debería llevarse a cabo cuando sea necesario para reducir cualquier posibilidad de daños.
Para limpiar la cámara debe comprar un numero proporcional y lógico de líquidos, swab y si es el caso de otros materiales. Es muy probable que con una o dos swabs no sea suficiente, se recomienda comprar kits, la limpieza de la cámara es algo usual y debe disponer de material para una limpieza rutinaria. No se podrá reclamar mas unidades de las que ha comprado.
SIGA LAS NORMAS DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO INDICADAS POR EL FABRICANTE
Textos sobre la limpieza del sensor
Para la limpieza del sensor disponemos de una gran variedad de productos. Para tratar de clarificar cuáles son los productos que hay que utilizar, como pueden combinarse o el uso concreto de cada producto estamos elaborando toda una serie de textos explicativos.
Preguntas generales
Líquidos para la limpieza del sensor de Visible Dust, Photosol y Dust Aid
Limpieza en seco (pincel)
Limpieza en seco (adhesivo)
Limpieza con líquido
Los Sensor Swab
|